logo web vicente saus-vicentesaus.org
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • 1.920
  • 76
  • 96
  • 11 marzo, 2024

Comparte

SENTIMIENTOS Y MECANISMOS MENTALES

Tenemos tres maneras principales de manejar los sentimientos: supresión, expresión y escape.

Aunque realmente ninguna de las 3 es efectiva.

Antes de empezar aclarar lo siguiente; Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.

 

  1. LA SUPRESIÓN Y LA REPRESIÓN.

Estas son las formas que más comúnmente utilizamos, para continuar adelante sin afrontar realmente nuestros sentimientos, dejándolos a un lado.

La diferencia entre supresión y represión es la siguiente. En la represión, esto sucede inconscientemente; en la supresión, sucede conscientemente.

 Para evitar la incomodidad que pueden suscitar ciertos sentimientos No queremos ser molestados por los sentimientos y, además, cuando además estamos desprovistos de herramientas que nos faciliten que hacer con ellos.

Los sentimientos que decidimos que sean suprimidos o reprimidos vienen dado por programas consciente e inconsciente, que suelen venir nuestra educación familiar y de nuestro contexto social.

La presión de los sentimientos suprimidos puede generar irritabilidad, cambios de humor, tensión en los músculos del cuello y la espalda, dolores de cabeza, trastornos menstruales, insomnio, hipertensión, alergias y otras condiciones somáticas.

Lo que nos lleva a reprimir un sentimiento es que exista mucha culpa y miedo.

Cuando existe la posibilidad de que el sentimiento emerga se le manda directamente al inconsciente.

De estos mecanismos utilizados por la mente para mantener el sentimiento reprimido, la negación y la proyección son quizás los métodos más conocidos, ya que tienden a ir juntos y reforzarse y retroalimentarse el uno al otro.

La culpa y el miedo hacen reprimir los sentimientos y hacer que negemos su presencia en nosotros. Así que en lugar de sentirlos, los proyectamos sobre el mundo y los que nos rodean. Experimentamos las sensaciones como si perteneciera a “ellos”. “Ellos” se convierten entonces en el enemigo, y la mente busca y encuentra justificación para reforzar la proyección. La

culpabilidad se sitúa en las personas, los lugares, Dios, los astros etc. La proyección es el principal mecanismo utilizado en el mundo de hoy. Es responsable de todas las guerras, los

disturbios y los desórdenes civiles.

 

2.EXPRESIÓN.

Con este mecanismo, la sensación es aireada, verbalizada, o afirmada por el lenguaje corporal. La expresión de los sentimientos negativos permite dejar salir sólo una pequeña parte de la presión interior para que el resto pueda ser suprimido. Expresar sus sentimientos no nos libera de los sentimientos., esta creencia está muy arraigada en la sociedad. Los hechos demuestran lo contrario. La expresión de un sentimiento, lo que hace es propagar ese sentimiento y darle mayor energía. Además, la expresión del sentimiento simplemente permite que el resto sea suprimido fuera de la consciencia.

 

Si volcamos nuestros sentimientos negativos en los demás, lo experimentarán como un ataque, y a su vez, se verán forzados a suprimir, expresar, o escapar de esos sentimientos.

Con lo cual, la expresión de la negatividad deriva en el deterioro y la destrucción de las relaciones. Una alternativa mucho mejor es asumir la responsabilidad de nuestros propios sentimientos y neutralizarlos. Entonces, sólo los sentimientos positivos permanecen y son expresados.

 

3. El ESCAPE.

El escape es la evitación de los sentimientos a través de la diversión.

La industria del entretenimiento se nutre de esto, así como la industria de bebidas alcohólicas. Sin entras en el mercado de drogas ilegales. La adicción al trabajo es otra importante vía d escapa. El escapismo y la evitación de la consciencia interior es un mecanismo socialmente tolerado.

La gente se desespera al permanecer inconsciente. Las personas tienen miedo de enfrentarse a sí mismas. Temen incluso un momento de soledad. De lo cual se deriva el sobreuso d elso teléfonos móviles-

Muchos de los mecanismos anteriores de escape son erróneos, estresantes e ineficaces. Cada uno de ellos requiere cantidades crecientes de energía en y por sí mismos. Se requieren enormes cantidades de energía para mantener baja la presión cada vez mayor de los sentimientos suprimidos y reprimidos. Hay una pérdida progresiva de la consciencia y una detención del crecimiento espiritual. Hay una pérdida de creatividad, energía, e interés real en los demás. Hay una detención del crecimiento espiritual y, finalmente, el desarrollo de enfermedades físicas y emocionales, dolencias, envejecimiento y muerte prematura.

 

La manera adecuada de neutralizar los sentimientos es a través del “dejar ir”, de lo cual hablaré

También te puede gustar

Blog

Retiro “Meditación y conexión espiritual con tu perro”

La experiencia que hoy voy a contar surgió aproximadamente hace dos años…

Cuando mi perro Titán y yo nos encontramos y entró en mi vida. Fue lo mejor que me había pasado sin duda y pronto me interese por su educación y necesidades. Ahí fue cuando conocí a Salva López quien por recomendación vino a mi casa a darme formación para entender y educar a Titán; y quien me dijo que la mejor manera de aprender era en la naturaleza. Pronto me apunte  a un taller de educación canina de Lobo descafeinado y entendí y disfrute de mi perro con total plenitud.

Blog

Diksha

Diksha, también llamada deeksha, oneness deeksha, blessing deeksha, o bendición de unidad, energía del despertar. Es una palabra sánscrita que significa bendición o semilla.

Amma y Bhagavan son los fundadores de la plataforma de conciencia, Oneness University (Universidad de la Unidad), el fin último es el despertar de toda la humanidad mediante la diksha.

Blog

Los juegos del ego. El ego y el ego espiritual

A menudo nos confrontamos  a nuestro ego, otras lo juzgamos como un vil enemigo. Otras creemos haberlo transcendido cayendo en su trampa de la puerta de atrás.

Declararle la guerra es batalla perdida, desde el momento cero. Así que a veces solo nos queda, mientras seguimos el camino de llegar a transcenderlo…de entenderlo, aceptarlo y ser consciente de sus juegos…

Para Sri Bhagavan son 6 tipos, los juegos del Ego. Luego aparecen otros más sutiles y sofisticados.

#vicentesaus.org

@saus21
error: Content is protected !!