logo web vicente saus-vicentesaus.org
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • 1.894
  • 49
  • 96
  • 11 marzo, 2024

Comparte

Personas no disponibles emocionalmente, puede darse por varios motivos . Que esa persona por experiencias vividas, traumas emocionales, o duelos inconclusos no esté disponible. También puede ser que esa persona tenga un estilo de apego evitativo. Con lo cual no están disponibles para comenzar una relación.  Esta no disponibilidad será algo pasajero o no, dependiendo de las circunstancias que lo promuevan.

Hay que tener en cuenta que a veces puede parecer lo contrario porque sus palabras y sus actos dan pie a otra interpretación. Aunque hay que estar atentos porque aparecen incongruencias e incoherencias. Un pie dentro de la relación otro fuera, no son nada claros. Lo cual nos llevará a la confusión a intentar descifrar que está sucediendo. Esto es muy importante y pieza clave en la detección de personas no disponibles.

Hay que tener en cuenta que embarcarnos en una relación con una persona no disponible emocionalmente es muy desgastante y deteriora mucho la autoestima. Para cubrir nuestras necesidades nos veremos inmerso en una lucha constante, donde nuestra dignidad estará en juego. Estás personas nos pueden hacer pasar un fin de semana maravilloso y acto seguido desaparecer unos días sin previa explicación.

Son relaciones que crean mucha inseguridad y mucho estrés emocional, nunca sabremos si esa persona está realmente o no. La distancia emocional es otra estrategia que utilizan, un muro realmente infranqueable.

Tendremos que luchar por demostrar nuestra valía, con el consiguiente desgaste que esto supone. Creándose así una relación desde la más pura desigualdad.

Al no hacerse cargo de sus propias necesidades, no podrán hacer cargo nunca de las nuestras. También es fácil que nos hagan sentir culpables, ateniéndose a nuestra alto nivel de demanda, cuando en realidad solo estamos aspirando a una relación normal e igualitaria. Hay que poner énfasis en este tipo de juegos para nada sanos.

Esta relación a parte de no ser sana, no va a ser nunca equilibrada. Siempre habrá uno que marque los ritmos (ahora sí – ahora no, ahora estoy- ahora desaparezco).

Mucho cuidado en que no caigamos en el rol de salvadores. “Cuando esté conmigo, cuando me conozca, tendrá lo que necesita y cambiará y estará disponible para mí, cambiando”.  La superación debe ser siempre algo personal e intrínseco, no vendrá nunca nadie de fuera y conseguirá esta proeza.  Ni somos sus terapeutas, ni sus salvadores, repito y pongo énfasis en esto.

En una relación saludable las cosas fluyen, no hay cabida en interpretaciones en si el otro me ama o no. Algo muy común cuando hay una relación con una persona no disponible emocionalmente. Donde se acaba mendigando amor con la consiguiente merma de autoestima.

Es importante detectar esto antes de comenzar ninguna relación pues nos ahora entrar en estos tortuosos caminos.

Algunas señales son:

  • Tiene Pareja. Independientemente que nos diga que no está bien en ella, es obvio que no está disponible pues está en otro vínculo y así es imposible estar 100% en otra relación.
  • Duelo abierto o relación del pasado no superada. Desde ahí no se puede estar disponible, es fundamental transitar adecuadamente los duelos.
  • Que relación tiene con sus exparejas y como habla de ellas. Si ellas siempre fueron culpables todo y el no advierte su parte de responsabilidad, aquí hay una falta de madurez emocional.
  • Evita la intimidad emocional. Ojo que esto no implica a las relaciones sexuales, Puede darse una intimidad a corto plazo pero no a largo (convivencia, hijos).
  • No te abre a su círculo. Esto no es normal al principio, pero no pasado el tiempo. Ya que no presentarte a sus amigos, es signo evitativo, y de no disponibilidad emocional. Lo mismo ocurre si no quiere tener contacto con tu familia. Esto implicaría una fuerte conexión emocional.
  • Cuando más se les necesita, entonces no están. No va a haber disponibilidad.
  • No son nada coherente, dicen una cosa y hacen otra. Atentos más a lo que hacen, las palabras se pueden controlar, pero los actos hablan por sí solos. Las contradicciones muestran la poca disponibilidad a implicarse en nuestras vidas y en la relación.
  • No hay preguntas íntimas ni interés por lo que realmente te pasa. Ya que esto denotaría intimidad emocional. A veces son misterios@s y puede que no sepamos mucho de ell@s. Información dosificada para evitar intensidad y proximidad emocional.
  • Son esquiv@s a ciertos temas relacionadas con mucha intimidad (convivencia, hijos, proyectos de futuro).

 

A veces, exponen a la primera su falta de disponibilidad emocional, es aquí cuando no tenemos que tomar esto como un reto personal.

¿Qué relación quiero? Si decido seguir adelante, tendré que reforzar y trabajar la autoestima pues estaremos al lado de una persona no disponible emocionalmente y tendremos que hacernos cargo de nuestras necesidades sin poder contar con el otr@. Porque no nos vamos a poder dar lo que necesitamos y queremos.

Y no olvidar que depende de la persona trabajar en pro de una disponibilidad, y no dependerá de lo mucho que demos pues esto desajusta todavía más la relación.

 

 

También te puede gustar

Blog

Retiro “Meditación y conexión espiritual con tu perro”

La experiencia que hoy voy a contar surgió aproximadamente hace dos años…

Cuando mi perro Titán y yo nos encontramos y entró en mi vida. Fue lo mejor que me había pasado sin duda y pronto me interese por su educación y necesidades. Ahí fue cuando conocí a Salva López quien por recomendación vino a mi casa a darme formación para entender y educar a Titán; y quien me dijo que la mejor manera de aprender era en la naturaleza. Pronto me apunte  a un taller de educación canina de Lobo descafeinado y entendí y disfrute de mi perro con total plenitud.

Blog

Diksha

Diksha, también llamada deeksha, oneness deeksha, blessing deeksha, o bendición de unidad, energía del despertar. Es una palabra sánscrita que significa bendición o semilla.

Amma y Bhagavan son los fundadores de la plataforma de conciencia, Oneness University (Universidad de la Unidad), el fin último es el despertar de toda la humanidad mediante la diksha.

Blog

Los juegos del ego. El ego y el ego espiritual

A menudo nos confrontamos  a nuestro ego, otras lo juzgamos como un vil enemigo. Otras creemos haberlo transcendido cayendo en su trampa de la puerta de atrás.

Declararle la guerra es batalla perdida, desde el momento cero. Así que a veces solo nos queda, mientras seguimos el camino de llegar a transcenderlo…de entenderlo, aceptarlo y ser consciente de sus juegos…

Para Sri Bhagavan son 6 tipos, los juegos del Ego. Luego aparecen otros más sutiles y sofisticados.

#vicentesaus.org

@saus21
error: Content is protected !!