logo web vicente saus-vicentesaus.org
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • 1.900
  • 18
  • 96
  • 11 marzo, 2024

Comparte

VÍCTIMA VS VICTIMIZARSE.

No es lo mismo ser víctima que victimizarse.
Está claro que durante nuestra vida todos hemos sido vulnerable y dañados por alguna circunstancia o persona. Todos hemos sido víctimas. Pasa a ser algo natural y también temporal.
Por otro lado está el victimismo crónico o victimizarse. Esto sucede cuando una persona se siente víctima de todo y de todos.
Culpan de manera sistemática a a las circunstancias… O a otras personas, pasando por alto siempre su parte de responsabilidad en el asunto. La culpabilización y ausencia de responsabilidad suele ser inconsciente.
Son capaces de magnificar sus emociones y sentimientos negativos, son personas muy desconfiadas y que se sienten muy incomprendidas. Todo esto genera una fuente inagotable de sufrimiento. Ya que esto hace referencia tanto a su entorno como a sus personas queridas.
Este victimismo es algo aprendido, es como entrar en un laberinto sin salida en un bucle continuo. Porque aprendieron a relacionarse a así, porque se obtiene algún tipo de beneficio victimizándose.
Causas:
– El autoconcepto. A veces a través de ser víctimas han conseguido la atención y el cariño que anhelan. Pronto aprenderán a culpar a la vida de todos sus males.
Evitando así responsabilizarse activamente de sus actos y consecuencias.
– Baja tolerancia a la frustración.
– Indefensión aprendida. Asumen qué hagan lo que hagan están perdidos. Con lo cual comienzan a ser pasivos.
– Vínculos primarios. Un apego mal desarrollado puede generar dificultad para gestionar emociones negativas. La tormenta emocional hará que culpen al otro.
¿Qué caracteriza a alas personas que se están victimizando?
– Lamentaciones, básicamente se apoyan en están generalizando.
-Pesimismo: dada la indefensión aprendida, lo verán todo negro y sin salida aparente.
– Distorsión de la realidad. La incapacidad aparente de ver esta tal cual es, provoca responsabilizar a otros y eximir de responsabilidades.
– Alta exigencia a los demás. No son dados a pedir ayuda. Tienen la creencia que sus quejas y lamentaciones serán suficientes para recibirla.
– Culpabilizan a otros.
– Incapacidad de autocritica. Esto genera crítica externa hacia los demás.
– Suelen tender a menospreciar se.
– Actitud defensiva. Suelen explotar por nada y sentirse atacados.
– Alta tendencia al autosabotaje. Aunque la situación tenga remedio puede sabotearla para poder así victimizarse de manera inconsciente.
¿Qué repercusiones tiene todo esto?
Aunque es posible obtener beneficios a corto plazo, a largo plazo ocurre todo lo contrario.
– Inestabilidad emocional. Lidiar con sus propias emociones y gestionarse de forma adaptativa se convierte en un hándicap.
– Aislamiento social. Mantener vínculos estables y duraderos con alguien que está constantemente victimizándose, es agotador. Y merma de manera considera del el círculo social.
– Abuso emocional no respetan los límites de los demás.
– Resolución de problemas. Hay una tendencia clara bloquearse cuando aparecen problemas.
– Aparecen problemas en el ámbito laboral.
Es cierto que en el rol víctima-verdugo solemos posicionarnos en el papel de víctima, pues genera menos culpa y está más aceptado socialmente que el de verdugo.
Pero si estamos en constante victimización es hora de buscar ayuda terapéutica para salir de este bucle y sus patrones.

 

También te puede gustar

Blog

Retiro “Meditación y conexión espiritual con tu perro”

La experiencia que hoy voy a contar surgió aproximadamente hace dos años…

Cuando mi perro Titán y yo nos encontramos y entró en mi vida. Fue lo mejor que me había pasado sin duda y pronto me interese por su educación y necesidades. Ahí fue cuando conocí a Salva López quien por recomendación vino a mi casa a darme formación para entender y educar a Titán; y quien me dijo que la mejor manera de aprender era en la naturaleza. Pronto me apunte  a un taller de educación canina de Lobo descafeinado y entendí y disfrute de mi perro con total plenitud.

Blog

Diksha

Diksha, también llamada deeksha, oneness deeksha, blessing deeksha, o bendición de unidad, energía del despertar. Es una palabra sánscrita que significa bendición o semilla.

Amma y Bhagavan son los fundadores de la plataforma de conciencia, Oneness University (Universidad de la Unidad), el fin último es el despertar de toda la humanidad mediante la diksha.

Blog

Los juegos del ego. El ego y el ego espiritual

A menudo nos confrontamos  a nuestro ego, otras lo juzgamos como un vil enemigo. Otras creemos haberlo transcendido cayendo en su trampa de la puerta de atrás.

Declararle la guerra es batalla perdida, desde el momento cero. Así que a veces solo nos queda, mientras seguimos el camino de llegar a transcenderlo…de entenderlo, aceptarlo y ser consciente de sus juegos…

Para Sri Bhagavan son 6 tipos, los juegos del Ego. Luego aparecen otros más sutiles y sofisticados.

#vicentesaus.org

@saus21
error: Content is protected !!